—El texto de abajo forma parte de un capítulo llamado «historia de las páginas web»—

Las páginas webs fueron lo que de verdad catapultó Internet a la fama y mostró su superioridad a otras redes que le competían (Compuserve, Fidonet y sus BBS, etc). Creadas en 1991, y con un código llamado HTML

(HyperText Markup Language – Lenguaje de Marcado de Hipertextos) que se podía actualizar para mejorarse con el tiempo (contrario a las BBS, que estaban construidas de manera que no se podían cambiar).

Las primeras páginas web se podrían comparar con las primeras películas, que fueron mudas y sin color, y poco a poco fueron evolucionando añadiendo color, sonido y llegaron a ser como actualmente son: llenas de parafernalias, efectos especiales y sonidos que vuelven locos a muchos.

Pero para explicar todo esto, tenemos que empezar por la época jurásica de las páginas web: El periodo de las “hojas web”:

A principios de los años 80, los “arpanautas” se enviaban archivos informativos por email, pero viendo que muchos archivo ocupaban hasta 2mb (sí, reíros, pero los archivo de este tamaño, en aquella época era apodados como “mobby dicks”) a alguien se le ocurrió subir información en Internet sin detalles, y pedir que si alguien quería archivos con imágenes, que los pidieran por email bajo su propia responsabilidad.

A partir de ahí surgieron las “hojas web” (no confundamos con “páginas web”, que esto va después), unos archivos de terminación .txt producidos por NotePad (Bloc de notas) donde la gente contaba exactamente lo mismo que hoy en día las páginas webs, pero con texto plano.

Estás “hojas web” en .txt no tenían imágenes estáticas, links, fondos de colores, y mucho menos gifs animados; pero eso no significa que fueran aburridas. ¡Para nada! Por aquel entonces era más importante el contenido que el continente (siempre tenía que haber sido así) y se premiaba la originalidad de los escritores (por el momento no existía la expresión “webmasters”).

La fuente y tamaño de las letras era siempre el mismo, el fondo no se podía cambiar… aún así surgió la imaginación al no poder colocar fotos, el incluir dibujos en ASCII. Fue buen lista la persona que se le ocurrió la idea, porque la moda de poner dibujos ASII se expandió rápidamente, hasta llegar a punto de considerarse un arte el dibujar con dígitos. Este se volvió tan importante, que las “hojas web” con buenos ASCII eran las más visitadas aclamadas.

Muchos se dedicaron únicamente y exclusivamente a convertirse en artistas profesionales de “arte ASCII” y varios escritores, con poca mano para estos dibujos, tuvieron que contratarlos para competir con las hojas más populares.

(Si quieres saber más información y ver más dibujos ASCII, pásate por el capítulo “Virales de la época”.)

“con ASII no sólo se hacían dibujos guapos, sino también esquemas como este «

¿Y de qué trataban estas “hojas web”? Había de todo: Currículums, novelas de toda temática, trabajos científicos, clubs para intercambio de archivos, y otras de intercambio de opiniones sobre la recién estrenada Internet, del cual mucha gente estaba insegura del éxito, y hoy en día, con esfuerzo y suerte, se pueden pillar frases como las siguientes:

“Internet es raro. No genera dinero, es transnacional, más allá del control de nadie: el gran evento anarquista”.

“Es una perdida de tiempo. No sirve, ni servirá para nada”.

“Quien piensa que en un futuro se podrán bajar películas a través de la red, es que, además de un fantasioso y un iluso, no tiene idea de computación”.

Para ver un ejemplo de “hoja web”:

https://archive.org/stream/in.ernet.dli.2015.99395/2015.99395.Sundaydecember-1990-january1991vol17no51_djvu.txt

La cosa evolucionó, y a partir de 1991 hubo gente que en vez de archivos .txt, empezó a cargar archivos.pdf, pero la gran revolución llegó gracias a…

—Encontraréis más información en otra entrada del blog y en el capítulo «historia de las páginas web»—

Historia de las páginas web (1)

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *