—El texto de abajo forma parte de un capítulo llamado «historia de las páginas web»—

LA WWW EN ESPAÑA.

En nuestra patria la cosa también nació y evolucionó a su manera, y se explicará a continuación:

Antes que nada, hay que explicar con detalle la evolución del “.ES”, el dominio de nivel superior geográfico (ccTLD) para España:

La aventura empieza en 1988 cuando la extensión territorial .es fue concedida por ICANN y gestionada en los primeros años por RedIRIS.

RedIRIS

En 1989 aparece el primer dominio, y por mucho que digan, no fue el de Nic España, sino el de UPM.ES ; dominio perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, y lo usaron principalmente para dar una dirección de email a alumnos y profesores que quisieran participar en proyectos de investigación con la nueva tecnología.
Como prueba (que seguro que más de un listo dice que esta información está mal) aquí vemos un mensaje de Usenet: https://groups.google.com/forum/?hl=es#!original/comp.lang.lisp/5S2MRASSIhI/OvrS6p123XgJ

Ahí sí que se registró NIC.ES, (1990) web y nombre de la entidad gestora (NIC ESPAÑA) que registra y organiza estas extensiones.

El tercer dominio .es en ser registrado, que mucha gente se lo salta, fue IEC.ES del equipo de Investigación de Estudios Catalanes, también probablemente fue la primera página web desarrollada en España. Todo esto el 24 de Mayo de 1991.

A iec.es, le seguirían otros iluminados y visionarios de la ciencia y la tecnología como: el Instituto de Astrofísica de Canarias (iac.es), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (ciemat.es), La Fundación Leonardo Torres Quevedo (fltq.es), el Centro de Estudios y Experimentacion de Obras Publicas (cedex.es), el Instituto Municipal de Investigacion Medica del Ayuntamiento de Barcelona (imim.es), Universidad de Zaragoza (unizar.es). etc

A partir de junio de 1991, registrarían sus dominios casi todas las universidades de España: la Universidad de Zaragoza (unizar.es), la Universidad de Oviedo (uniovi.es), la Universidad Pública de Navarra (upna.es), la Politécnica de Valencia (upv.es) que se adelantó a la Universidad del País Vasco ( la cual se tuvo que conformar con el acrónimo en euskera ehu.es (Euskal Herriko Unibertsitatea), la Universidad de Valencia (uv.es)… Cabe decir, que La Universidad de Barcelona (ub.es) registraría el suyo en Octubre de 1.991 para posteriormente redireccionarlo al que usa habitualmente ub.edu.

Otro dato curioso, es la primera palabra genérica coincidente con una empresa o marca que fue registrada: rosa.es. Registrado el 2 de Enero de 1.992 por la empresa Estica SL de Madrid.

El Podium olímpico de las Comunidades Autónomas que más dominios .es contratan, esta formado por: Madrid, Cataluña y Andalucía.


Pasando a los demás dominios internacionales, tenemos:

Primer .org: clerval.org de Armando Ramos (principios de 1993).

Primer .com: encomix.com de Ramón Martínez (primer semestre de 1994).

Primer .net: el-mundo.net del periódico “El Mundo” (enero 1997).

Es muy importante destacar, que por aquel entonces en España adquirir un dominio privado y un hosting era algo carísimo y muchos optaban por subir una web espacios gratuitos a cambio de algo (ser clientes, poner publicidad, etc). Los que decidían en tener su dominio y hosting propio, en ocasiones buscaban socios para ello. Los ciudadanos del resto del mundo, en cambio, salía más barato.

—Encontraréis más información en el capítulo «historia de las páginas web»—

Historia de las páginas web (2)

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *