Uno de los capítulos del libro es el de «Vocabulario Internauta«, y en él se describen “esas palabrostias raras” que se encuentran en Internet y en los siguientes capítulos del libro. Muchas de las palabras nombradas y definidas, están en desuso y otras muchas todavía se siguen utilizando.
Sirva también este capítulo, para que usted, curioso lector, lo utilice como ayuda y guía; para cuando una palabra no la entienda, vuelva aquí a buscarla y encontrar su significado.

En dicho capítulo el lector encontrará palabras con TODAS LAS LETRAS, incluyendo la Ñ .

¿Queréis ejemplos? Aquí unos cuantos:

Aceitunas – Dentro de los chats, en el momento que se sospechaba que había guardias civiles mirando cuando se hablaban de cosas “malas”, se avisaba diciendo “aceitunas, aceitunas”, como antiguamente “agua, agua”. Para el que no lo pille… las aceitunas son verdes…

ADSL Del inglés “Asymmetric Digital Subscriber Line” (Línea de Abonado Asimétrica Digital) Tecnología de transmisión que permite a los hilos telefónicos de cobre convencionales transportar hasta 16 Mbps (megabits por segundo) mediante técnicas de compresión. (Más información de la ADSL en el capítulo “primeros accesos”).

BBS – (Bulletin Board System) Sistema computarizado de intercambio de datos entre un grupo de personas que comparten una misma zona geográfica, donde archivos, mensajes y otra información útil pueden ser intercambiados entre los usuarios. Normalmente se trata de sistemas amateur; son los antecesores aislados de los foros de Internet. Los jefes de las BBS se les llamaba “Sysop” del cual tiene su descripción detallada en su letra correspondiente. (más información en los capítulos “Evolución de Internet” y “BBS – los primeros foros”)

Chat – Como me dijo un antiguo profesor de Internet: “Esto es como un bar, pero sin pagar las cañas… aunque para mi no hay diferencia, porque igual nunca las pago”.
Es un sistema donde la gente charla con texto en directo, puede ser dentro de un programa (Mirc, Pirch, etc) o dentro de un webchat. La acción tiene el verbo “Chatear”.

Hay muchos capítulos en el libro que se habla más detenidamente de los chats; tenéis un ejemplo en el capítulo “Historia del IRC”, otro “Historia del #Alicante” y también “los otros chats de Alicante”.

DNS – (Domain Name Server -Servidor de Nombres de Dominios)
Sistema de computadoras que se encarga de convertir (resolver) las direcciones electrónicas de Internet en la dirección IP correspondiente y viceversa. Componen la base del funcionamiento de las direcciones electrónicas en Internet y están organizados jerárquicamente.

Emoticonos – :-O{“esas caras raras que la gente utiliza en los chats”) XD
Sirven para mostrar expresiones ¬_¬ , algunas simpáticas 🙂 y otras no tanto >:-(
¿Lo has entendido? 😕 ¿y cuál es tu opinión? ( ͡ಠ ʖ̯ ͡ಠ)
¿los ves necesarios ʕʘ̅͜ʘ̅ʔ o quizá una tontería ¯\_(ツ)_/¯ ?

Influencer – En plural “influencers”. Personajillos de Internet con mucho afán de protagonismo que van de “listillos” de algún tema en particular y con la vida en general. Cuando se hacen más conocidos se “endiosan” de una manera exagerada y dan ganas de darles una ostia en la cara con la mano abierta. Normalmente los seguidores de estos son gente sin personalidad que buscan parecerse al influencer en cuestión.

Jumi– Una palabra que pertenece a los videojuegos OnLine más frikys, surrealistas y humorísticos. Designa al jugador más imbécil.

Kedada
Encuentro entre Internautas en algún lugar (físico o virtual) para conocerse mejor y compartir ideas, opiniones y aficiones. Las kedadas se organizan en chats, foros, redes sociales o algún rincón perdido de Internet. Se consideran un fenómeno social moderno, pero lo cierto es que son más antiguas de lo que parecen; para este dato se recomienda leer el final de capítulo “evolución de Internet”.

Hay diversos tipos de Kedadas:

  1. Kedadas Virtuales: Los Kedoasistentes (ver acepción siguiente) quedan en un lugar virtual específico, como un chat o un sistema de web-cam para contactar todos en directo.
  2. Kedadas tradicionales: Las kedadas más típicas por mayoría son las nocturnas de tipo Cena-Fiesta.
  3. ComiKedadas: Son kedadas gastronómicas-culturales centradas en un plato en concreto, por ejemplo “la kedada de la cróqueta”. En ocasiones se suele hacer en la casa de un kedoasistente y todos los demás traen sus croquetas para ver quién las hace mejor.
  4. Cyber-Kedadas: Los kedoasistentes acuden a reunirse a un cyber para chatear, jugar entre ellos y si son “cyber-bares” a beber y picotear algo juntos.
  5. Moto-Kedadas: Kedadas ideales para nuevostr@s amig@s moteros, pero también tienen cabida los fanáticos de los coches, sobre todo los llamados “tuning”.
  6. Sport-Kedadas: Kedadas deportivas. A su vez hay distintos tipos: desde pequeños paseos, hasta maratones de chats/foros dedicados al deporte e incluso kedadas bajo el agua (buceo subacuático).
  7. Kedada Veraniega/Mañanera: Fácil de entender. Es quedar a plena luz del día para ir a la playa, comer o conocer algún sitio nuevo (y gente nueva) en pleno verano.
  8. CulturKedadas: Kedada para hacer alguna actividad cultural, como ir al cine, biblioteca, o un concierto.
  9. DiscoKedadas: Quedar directamente en una discoteca para estar hasta altas horas bailando y quedarse sordo.
  10. FrikyKedadas: Si las kedadas ya son consideradas frikis de por sí, imaginaos estas. Normalmente es quedar en un sitio sin gente y casi sin luz para jugar a un juego de mesa (normalmente juegos de rol), hacer brujería, o jugar con muñecas. También son llamadas “kedadarks”.
  11. PuppiKedadas: Estas kedadas son organizadas por los que tienen cachorritos de gatitos y perritos para que se conozcan y jueguen entre ellos. Se hacen fotitos con las mascotas todas juntitas. Que bonito, ¿Verdad?
  12. Kedadas Pijama: Esto de hablar de kedadas cada vez se pone más raro. El lugar donde quedar suele ser la casa de una usuaria del chat/foro y la gente acude para contar sus cosas (intimidades) y se queda toda la noche a dormir (de ahí el nombre). Normalmente estas kedadas son “kedadas para chicas”.
  13. Kedadas Pa’cagar: Esto ya es el colmo. No, a pesar del nombre no es quedar para eso. Normalmente estas kedadas es cuando en un foro/chat la gente se lleva mal y algunos quieren quedar para poner a parir a la peña, o incluso quedar dos grupos y partirse la cara.
  14. Kedada Conjunta: Si la kedada anterior era para grupos que se llevan mal, esto es para los que se llevan bien. Es una kedada de varios grupos de Internet que se conjuntan para una kedada en común. Si la cosa sale bien también se le llama “Macro-kedada”.
  15. Kedadas deskedadicidadoras: Con esto ya acabo. Son kedadas para boicotear otras kedadas, tanto si son del mismo grupo, como de otro.
  16. Kedada-Mix: Mezclar una kedada con otra/s de otro tipo. Por ejemplo, se puede hacer una “Kedada-Mañanera-Veraniega” para desayunar, dar un paseo por la playa y después comer, para seguir con una “CulturKedada” yendo a una biblioteca, después al cine , y más tarde “Cyber-Kedada” para jugar una partida entre todos, para continuar con una “Kedada-Tradicional” y cenar y acto seguido tomar unos chupitos en algún pub, y ahí irse todos juntos a dormir a casa de quien viva más cerca para una “Kedada-Pijama”. Todo esto saldría muy bien, siempre y cuando alguien no haya montando una “Kedada deskedadicidadora” para boicotear el plan. A esto hay que contar que al día siguiente habría una “Kedada Virtual” para contar en directo como fue a los otros usuarios.

A parte están las llamadas “mini-kedadas” “cafés-cafelitos” o “reuniones”. La primera es cuando queda un grupo pequeño de gente de manera espontánea en menos de 24 horas. La segunda es cuando un grupo queda para verse, pero por falta de tiempo sólo es para tomarse un café o caña y las llamadas “reuniones” es cuando los usuarios (normalmente operadores/moderadores/administradores) quedan en serio para hablar de propuestas para mejorar su grupo/comunidad.

Kedoasistentes – los valientes que acuden a las kedadas nombradas anteriormente.


Lurker – Internauta que usa Usenet, Chats u foros para ver lo que dicen los demás y rara vez participa. Para eso mejor que se compre un tebeo.

RDSI La red digital de servicios integrados (RDSI; en inglés: ISDN), definida por el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como: «Red que procede por evolución de la Red Digital Integrada (RDI) y que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de otros tipos, y a la que los usuarios acceden a través de un conjunto de interfaces normalizados».(Tienes un montón más de información en el capítulo “primeros accesos”.)

TCP/IP – Conjunto de casi 100 programas de comunicación de datos usados para organizar computadoras en redes. Norma de comunicación en Internet, compuesta por dos partes: el TCP/IP. El IP desarma los envíos en paquetes y los rutea, mientras que el TCP se encarga de la seguridad de la conexión, comprueba que los datos lleguen todos, completos, y que compongan finalmente el envío original.

WWW – World Wide Web (red extensa mundial). Sistema para que los usuarios puedan ver texto, imágenes, sonido, etc en todo el mundo. Este sistema nació como proyecto en 1989, acabándose en 1990 y la primera página web fundada en 1991. Más información en el capítulo “evolución de Internet” , el capítulo “primeras webs” y alguno más)

YaTá! Expresión de origen japonés, que es utilizada por los Gamers cuando terminan una fase larga y difícil de un videojuego online. Da la gran coincidencia, que su traducción al idioma español, tiene una fonética tremendamente similar: ¡Ya está!

Yearsa – Una sala de chat donde, a pesar de haber usuarios, no habla nadie.


Zurullo Cuando alguien promete hacer una web genial y al final le sale… eh… pues eso.

VOCABULARIO INTERNAUTA

Post navigation


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *